Juega y descubre

7 Beneficios de Jugar con las Casitas de Muñecas

7 Beneficios de Jugar con Las Casitas de Muñecas

7 Beneficios de Jugar con Las Casitas de Muñecas. Existen muchas razones por las que aconsejamos estos maravillosos juguetes y una de ellas es porque dejar que los niños y las niñas jueguen con las casas de muñecas puede ayudarles a desarrollar su capacidad lingüística y sus habilidades motoras finas.

Una manera de aumentar la capacidad intelectual de tus hijos es permitiéndoles participar en juegos imaginativos. Por eso las casas de muñecas son juguetes tan populares entre los niños pequeños, especialmente las niñas. Estas hermosas casas en miniatura, con sus diminutas muñecas, muebles y accesorios decorativos, son tremendamente entretenidas para los niños y niñas y tal vez incluso para los adultos.

Jugar con las casas de muñecas además de ser de lo más entretenido también ayuda en el desarrollo de los peques, tanto niños como niñas. A continuación os explicamos los 7 beneficios en que los juegos de casas de muñecas ayudan a impulsar la capacidad intelectual de los niños.

1. Los Involucras en juegos imaginativos.

Se ha hablado mucho sobre los beneficios de permitir que los niños participen en juegos imaginativos o de simulación ya que ayuda a mejorar sus habilidades cognitivas, sociales y emocionales, les permite ejercitar la creatividad y las habilidades de comunicación y les proporciona una vía para que aprendan a resolver problemas. ¿Cómo es eso posible?

Algunos expertos aseguran que eso es así, porque este tipo de juego permite a los niños crear narrativas imaginarias y que pueden recordar las cosas que suceden en la vida real.

A través del juego con las casitas de muñecas, los peques pueden expresar sus sentimientos y pensamientos directamente sin preocuparse porque les regañen o castiguen, lo que les da la oportunidad de resolver sus problemas emocionales por sí mismos, porque sabemos que los niños también se enfrentan a diferentes tipos de situaciones. sentimientos, buenos y malos, todos los días.

2. Desarrollan sus habilidades sociales.

El juego con las casas de muñecas implica un juego de roles y un diálogo entre «personajes» representados por las diferentes «personas» que viven en esa casa de muñecas.

Este tipo de juego permite a los niños crear narrativas imaginarias y que pueden recordar las cosas que suceden en la vida real.

Todos los niños necesitan desarrollar sus habilidades sociales, ya que proporcionan una base para conectarse con los demás, lo que no solo les permitirá a nuestros hijos hacer amigos sino también trabajar en armonía con otras personas, especialmente cuando comiencen a ir a la escuela o cuando comiencen a trabajar.

3. Desarrollan su vocabulario y habilidades verbales.

Además de aprender a socializar, los niños también aumentan su vocabulario con la ayuda del juego de las casitas de muñecas. Aprenden a narrar situaciones que suceden en la casa de muñecas e incluso a describir ciertas habitaciones y objetos, como el aspecto de una zona o el tamaño de esta habitación.

Jugar con casas de muñecas también puede ser una forma de hacer que un niño se sienta más cómodo hablando en voz alta, especialmente cuando está jugando con adultos o con sus compañeros.

4. Mejora su motricidad fina.

Las casas de muñecas generalmente consisten en objetos pequeños que deben moverse o transferirse a diferentes áreas, y jugar con esas cosas pequeñas puede ser una buena práctica para los niños pequeños que recién comienzan a desarrollar sus habilidades motoras finas.

Además son tremendamente entretenidas tanto para niños como niñas.

El juego a través de las casitas de muñecas también ayuda a desarrollar la percepción de los niños de las relaciones espaciales o la forma en que las cosas encajan entre sí en un determinado espacio, una habilidad que les permitirá comprender los conceptos matemáticos cuando empiecen su etapa en el colegio.

5. Fomenta su creatividad.

Cuando un niño juega con las casas de muñecas, imagina varias situaciones en las que podría estar la «gente» que vive en esa casa. Como por ejemplo, tal vez la familia esté cenando en la mesa, o tal vez el padre esté cambiando el pañal del bebé, o tal vez los niños estén jugando en su habitación unos con otros.

Este tipo de juego ayuda a los niños a reconstruir elementos de la vida cotidiana con una narrativa de fantasía que están creando y que pueden controlar y personalizar.

6. Presenta una oportunidad para el juego abierto.

Hay un sinfín de tipos de juguetes abiertos diferentes que pueden beneficiar en el desarrollo de los niños, y una casa de muñecas es uno de ellos.

Dentro de una casa de juguetes, hay un número infinito de configuraciones que explorar e historias que contar.

Al jugar con las casas de muñecas, los niños aprenden que no tienen que limitarse a adherirse a los componentes del juguete cuando juegan; pueden hacer uso de objetos aleatorios que encuentren para mejorar su pequeña «casa». Por ejemplo, pueden usar bolas de algodón como almohadas pequeñas, esponjas como trampolines o tapas de botellas como mini sillas o incluso carreras de obstáculos.

7. Les enseña la importancia de las rutinas.

Jugar con las casitas de muñecas generalmente implica actividades que se realizan comúnmente en el hogar, como la hora de comer, bañarse e irse a la cama, que los personajes de juguete hacen todos los días.

Estos pequeños elementos del juego de la casa de muñecas pueden ayudar a los niños a ver de primera mano lo importantes que son las rutinas diarias y cómo pueden ayudar a las familias.

Claramente Jugar con las Casitas de Muñecas les proporciona multitud de habilidades que les resultarán muy útiles el día de mañana.

Así que,  las casas de muñecas no son solo un juguete para que disfruten las niñas, ya que tienen los mismos beneficios para los niños. Hay algunas casas de muñecas fantásticas para niños disponibles, por lo que no es necesario que elijas una que esté claramente dirigida especialmente para ellos.

Si eres padre de niños y niñas, es posible que prefieras optar por una casa de muñecas de género neutro. Sin duda son un gran juguete para que tus hijos compartan y también una buena manera de que jueguen y se diviertan juntos.

Esperamos que te haya gustado este artículo. Si quieres saber más sobre qué juguetes son los más adecuados para cada edad o cómo otros juguetes les pueden ayudar en su motricidad y desarrollo, no olvides visitar nuestra sección de juega y descubre.

One thought on “7 Beneficios de Jugar con las Casitas de Muñecas

  1. El Imperio del Juguete dice:

    Jugar con muñecas es muy beneficioso para nuestros peques; no solo es un ensayo social que les permite practicar sus habilidades de cuidado, sino que ayudan al niño a desarrollar su empatía, ¡un juguete muy recomendable desde luego! ;D

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *