Juega y descubre

8 Beneficios de Jugar con las Cocinas de Juguete

8 Beneficios de Jugar con las Cocinas de Juguete

8 Beneficios de Jugar con las Cocinas de Juguete. Si estás organizando una tarde de juegos divertida entre amigos o una fiesta de cumpleaños para tu hijo y de repente saca una cocina de juegos, el 99% de los niños lo rodearán con entusiasmo, sin lugar a dudas. La mayoría de los padres saben que una cocina de juguete es uno de los juguetes más populares entre los niños, desde los más pequeños hasta los preescolares, tanto para niños como para niñas.

Existe algo especial en pretender hornear su pastel favorito, cortar zanahorias o tal vez pepinos y servir el café junto a una delicosa galleta de chocolate, fresa y menta (dependiendo de lo que tu hijo quiera que sea la galleta ese día) que a los niños les encanta hacer.

Una cocina de juguete es uno de los mejores juguetes para fomentar el juego imaginativo. A veces, los padres pueden caer en la trampa de dar más importancia a las actividades académicas (lectura, escritura y aritmética), pero es importante recordar que el juego imaginativo tiene enormes beneficios para un niño y es de igual importancia que las actividades escolares, especialmente para los niños más pequeños.

La importancia del juego imaginativo

El juego es una parte muy importante del desarrollo de un niño. Afecta a casi todos los aspectos por eso el juego ayuda a los niños a aprender a regular sus emociones, les enseña a cómo llevarse bien con los demás y mejora la capacidad del niño para planificar y organizar. Los padres deben recordar que para un niño, jugar no es un esfuerzo inútil. Están aprendiendo constantemente sobre sí mismos y el mundo mientras se divierten jugando.

Asumir diferentes roles mientras juegan también les brinda a los niños una oportunidad única de aprender habilidades sociales como la comunicación, la resolución de problemas y la empatía. Todas estas son habilidades muy necesarias que tu hijo necesita para aprender a crecer y convertirse en una persona feliz y saludable.

Otro aspecto del juego imaginativo es el juego libre. Los científicos dicen que el juego libre, definido como juego sin la estructura circundante de los adultos, no es solo algo que los niños disfrutan haciendo, sino algo que deben hacer.

Alentar y dar suficiente tiempo para el juego debe ser una parte importante de la niñez.

El juego imaginativo (o de simulación) más específicamente dicho, tiene muchos beneficios para los niños de 2 años a 7 años. Este tipo de juego ayuda a los niños a comprender y expresar mejor sus sentimientos y también ayuda a desarrollar el lenguaje.

También se ha sugerido que los juegos de fantasía, incluidos los juegos imaginativos, son uno de los precursores más importantes que pueden ayudar a los niños a aprender a autorregularse. Aprender esta habilidad esencial para la vida da como resultado una menor agresión, y aprender a retrasar la gratificación, la cortesía y la empatía.

El juego libre mantiene a los niños físicamente activos, ejercita la mente y fomenta la creatividad. Les enseña cómo estar solos y cómo estar con los demás. Cuando a los niños se les permite participar en juegos imaginativos y libres, en realidad están aprendiendo.

Para los niños, el juego es en realidad su «trabajo» y aprenden mejor a través del aprendizaje basado en el juego. Una vez más, los padres deben darse cuenta y reconocer que durante el juego ocurren muchas más cosas de las que se pueden ver a simple vista.

8 Beneficios de Jugar con las Cocinas de Juguete

Hay pocos juguetes que fomenten más el juego imaginativo y libre que una cocina de juguete. Es el escenario perfecto para innumerables historias creativas. Imagínate un niño de 4 años: “Este es mi restaurante en la playa, siéntate mientras te preparo tu sopa de manzana”.

Es un gran juguete para los cocineros o camareros imaginarios y se sirven numerosas «pizzas con salchichas, magdalenas de arándanos y brócoli».

Las cocinitas son el juguete perfecto que les permite a los niños usar su imaginación sin límites. Estos son algunos de los beneficios de una cocina de juguete:

1. Juego e interacción

Brinda a los niños la oportunidad de interactuar y jugar entre ellos, aprendiendo el juego cooperativo y turnándose. Por ejemplo, «¡Hagamos un pastel juntos! Rompe tú los huevos y yo los mezclaré para nosotros».

2. Fomenta el desarrollo de las habilidades lingüísticas

Tu hijo aprenderá los nombres de varios utensilios de cocina, términos de cocina como mezclar, batir, cocinar, hornear, los nombres de frutas y verduras, de carnes y pescados o de pastas entre otras muchas palabras.

3. Fomenta la creatividad y la imaginación

Tu hijo puede fingir ser chef, panadero, pizzero, mamá cocinando, papá preparando la cena, pinche en un restaurante, la cocinera de la escuela, el camarero que sirve en la cafetería de la esquina, la lista es interminable.

4. Desarrolla la motricidad fina

Desplazar y girar ollas, agarrar cucharas para mezclar, coger un tenedor mientras bate y sostener otros pequeños juguetes ayudan a desarrollar importantes habilidades motoras finas.

5. Ejercita habilidades creativas para resolver problemas

Por ejemplo, imagina la burbuja de pensamiento de tu hijo: «Hmmm … ¿Qué debo hacer si mi hermana y yo queremos usar el horno al mismo tiempo?» Tal vez pueda ofrecerle el horno a ella primero y yo prepararé los platos para los invitados mientras espero».

6. Permite un tiempo de juego no estructurado

No es necesario dar más explicaciones, solo observa a tu hijo desde la distancia (¡trata de no interrumpir!) Y observa cómo se desarrolla la magia.

7. Ayuda a los niños a lidiar con el estrés

Para los niños que experimentan estrés pero que no son lo suficientemente verbales o maduros para expresarse, jugar puede ayudar a liberar este estrés.

8. Enseña empatía y comprensión de los sentimientos de los demás

Mediante el juego de roles con otros niños, los niños aprenden a ver la perspectiva de los demás y a comprenderlos mejor.

¿Quién va a disfrutar de una cocina de juguete?

¡En una palabra, todos! Piensa en tu propia infancia y, por supuesto, fingir cocinar u hornear fue parte de ella, incluso sin una cocina de juego real. Todo lo que necesitabas eran algunos recipientes con apariencia de olla, tal vez algo de comida de juguete y una superficie plana que simulara los fuegos.

Jugar a ser cocineros es una actividad universalmente agradable para todos los niños. No es de extrañar que la mayoría de las áreas de juego y los patios de recreo interiores tengan al menos una o varias áreas de cocina o para cocinar. Una vez que un bebé se convierte en un niño pequeño en toda regla, alrededor de los 2 años, disfrutará y cosechará los beneficios de jugar con una cocina de juguete.

Como hemos mencionado anteriormente, los niños pequeños de 2 a 7 años de edad son los que más se benefician del juego imaginativo. Este es también el grupo de niños que más disfrutarán las cocinas de juegos.

Si compras una cocina de juegos cuando tu hijo tenga 2 años, este será uno de los juguetes más usados y con los que más juegue tu hijo o hija. Sin duda una buena cocina de juegos (bien hecha, diseñada de forma creativa y con características y accesorios interesantes) le durará hasta los cinco años o incluso más, si tu hijo tiene hermanos menores.

Una buena cocina de juguete es como un gran regalo que enamora a padres e hijos.

Nota para los padres ...

Otra ventaja en la que los padres podrían no pensar inicialmente: recuerda que horas (o al menos una hora) de juego libre y no estructurado también significa algo de tiempo libre para los padres. Todos los padres disfrutarán de este beneficio adicional.

Puede que tengas unos minutos extra para ti, gracias a una cocina de juguete. Los niños necesitan tiempo a solas para jugar y aprender por sí mismos, permitiendo que sus cerebros procesen lo que están haciendo. No necesitan la constante interferencia y entrenamiento de sus padres.

Es tentador para las mamás y los papás hablar constantemente con sus hijos. La comunicación entre padres e hijos es definitivamente importante, sí, pero también lo es el tiempo a solas para tu hijo. Cuando no hay voces externas que constantemente le digan al niño qué hacer o le den instrucciones, el niño tiene la oportunidad de desarrollar su independencia y autoestima, aprendiendo sobre sí mismo y el mundo que lo rodea.

Con una cocina de juguete, pueden jugar solos, perdiéndose en sus propios mundos, ejercitando su imaginación y creatividad al máximo. Cuando estén listos, te contarán todo sobre la comida que prepararon, las personas a las que sirvieron, los ingredientes que usaron.

Para ampliar su juego y desarrollar aún más sus habilidades lingüísticas, puedes hacerle preguntas de seguimiento a las historias que te cuentan sobre su cocina de juegos.

Solo recuerda darles un tiempo de juego no estructurado muy necesario e importante y espera a que vengan a ti.

Si aún no tienes una, comienza a buscar la cocina de juego perfecta para ti y tu hijo y que empiece la diversión.

Una cocina de juguete es uno de los mejores juguetes que un padre puede darle a su hijo. Imagínate las interminables horas que tu hijo pasará jugando con ella y, al mismo tiempo, todo el aprendizaje que le sucederá. Aunque parece un juguete simple, una cocina de juguete puede ser una herramienta importante para promover el bienestar de tu hijo, tanto física como emocionalmente.

¿A los niños les gustan las cocinas de juego?

Tanto a los niños como a las niñas les encantará tener una cocina de juegos y todos los niños se beneficiarán de jugar con una. Las cocinas (como todos los juguetes) son neutrales, no son ni «juguetes para niños» ni «juguetes para niñas».

Si un padre duda en comprarle a su hijo una cocina de juguete, es importante recordar los 8 Beneficios de Jugar con las Cocinas de Juguete y de la importancia del juego de simulación.

Los beneficios del juego imaginativo son para todos los niños, independientemente de su género. Si aún necesitas convencerte, recuerda que la mayoría de los chefs profesionales y propietarios de restaurantes son hombres. Las cocinas de juegos (y las cocinas reales también para adultos) definitivamente no son solo para niñas y mujeres.

Si te preocupa que el diseño de una cocina de juguete sea demasiado «femenino», afortunadamente, ahora hay muchos diseños neutrales y contemporáneos de cocinas de juego disponibles. Muchos de ellos parecen cocinas reales, con «electrodomésticos de acero inoxidable» o acabados de madera limpios y elegantes. Hay infinitas opciones para elegir.

¡Algunas incluso podrían verse mejor que tu propia cocina! Los padres pueden elegir una cocina de juguete según el presupuesto, la cantidad de espacio que ocupará, los accesorios incluidos, las características y el diseño.

Esperamos que te haya gustado este post de los 8 Beneficios de Jugar con las Cocinas de Juguete y si también estás interesado en saber los beneficios de jugar con las casas de muñecas o quieres saber acerca de los  juguetes y de cuáles son más adecuados para cada etapa visita nuestra sección de juega y descubre.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *