Juega y descubre

Juguetes para Clasificar Formas y sus Beneficios

Juguetes para Clasificar Formas y sus Beneficios

Juguetes para clasificar formas y sus beneficios. Este tipo de juguetes han existido durante siglos y han ido evolucionado de muchas maneras disitintas, todas con el mismo concepto general. Consisten en una especie de recipiente con ranuras dentadas o perforadas en el que encaja la pieza que le corresponde.

Existen muchas variedades de Juguetes para clasificar formas. Algunos son planos, otros son cubos o tienen forma de objetos como una caja de herramientas. El objetivo es que un niño coloque las piezas correctas en la ranura correspondiente del contenedor.

Quizás te estés preguntando y ¿cómo puede beneficiarse mi hijo de jugar con juguetes para clasificar formas?

La respuesta es muy sencilla, ya que jugar con clasificadores de formas promueve diferentes aspectos que te enumeramos a continuación:

  1. Facilitan el desarrollo de habilidades motoras y habilidades para resolver problemas.
  2. Enseñan la causa y el efecto.
  3. Aumentan la autoestima.
  4. Ayudan con la identificación de formas y la práctica del color.

Cuando un niño pequeño intenta insertar un bloque cuadrado en un agujero redondo y ve que no funciona, puede pensar en cómo hacer que el bloque pase y seguir probando las ranuras diferentes hasta encontrar la que sea correcta.

Esto le permite usar la resolución de problemas para resolver su dilema, siendo testigo de la causa y efecto de cuando intentaba pasar un bloque a través de un espacio incorrecto en lugar de hacerlo a través de un espacio correcto.

Una vez que se domina el concepto básico de colocar las piezas correctas en sus ranuras correspondientes, los niños pueden usar clasificadores de formas para practicar la identificación de colores y formas. También pueden usar el juguete para practicar el conteo, ya que las formas a menudo se enseñan utilizando el concepto de «¿cuántos lados tiene esta forma?»

El niño puede contar el número de lados en cada forma y luego examinar el clasificador de formas para ver qué ranura tiene la misma cantidad de lados (o falta de ellos para un círculo u óvalo), y usar de manera efectiva el conteo y la resolución de problemas para averiguar el juego.
Para los niños mayores, una vez que hayan dominado completamente el juguete de clasificación de formas, pueden trabajar para mejorar su velocidad

Beneficios de jugar a clasificar formas por edad:

de 6 meses-15 meses

El niño puede tirar las piezas, jugar con ellas por separado y posiblemente intentar colocarlas en las ranuras.

Con ello adquirirán las habilidades táctiles y motoras, y la coordinación ojo-mano.

de 15 meses-3 años

Intentan encajar correctamente los bloques en las ranuras correspondientes.

Con ello adquirirán la percepción de causa y efecto, la resolución de problemas, identificación de formas y colores.

de 3-4 años en adelante

Miden la rapidez con la que pueden colocar cada pieza en la ranura correspondiente.

Con ello aprenderán a contar, establecer metas, mejorar continuamente las habilidades anteriores.

Existen diferentes tipos de juguetes para clasificar formas, así como la forma del recipiente y las piezas, el material y el nivel de dificultad son varias variables a tener en ciuenta a la hora de elgir el más adecuado. Algunos clasificadores están hechos de madera, otros de plástico. Algunos tienen solo un plano que contiene agujeros para las formas, mientras que otros son tridimensionales.

A continuación os mostramos algunos modelos de juguetes para clasificador formas que varían según la dificultad, desde el más fácil al más complejo.

Juguetes para clasificar formas de plástico.

  • Estos juguetes suelen tener un plano para la clasificación de formas, con formas más básicas.
  • Algunos pueden ser tridimensionales, con más de un plan para clasificar las formas.
  • Otros tienen un asa muy práctica para llevar.
  • El contenedor se abre fácilmente para eliminar las formas introducidas.
  • Estos tipos son los más fáciles de manejar y manipular para un bebé o niño más pequeño.

Juguetes para clasificar formas con texturas o de tela.

  • Estos clasificadores de formas se construyen típicamente como un maletín de transporte de felpa con ranuras para que quepan las piezas también de felpa.
  • Utilizan un solo plano para clasificar.
  • El material texturizado ofrece un desarrollo táctil y sensorial adicional para los bebés.
  • No es tan desafiante para un niño mayor o en edad preescolar.
  • Algunas formas pueden manipularse fácilmente para encajar en la ranura incorrecta.

Juguetes para clasificar formas de madera.

  • Suelen ser rectangulares o cúbicos.
  • Por lo general, tienen 5 o 6 planos para clasificar. Los clasificadores de formas de madera tienden a tener más formas debido a los planos adicionales y son más desafiantes para un niño mayor que ya ha dominado los clasificadores de formas más fáciles.
  • Solo hay que tener cuidado con los bordes y las piezas de madera, que pueden ser potencialmente peligrosas si un bebé decide masticarlas o tirarlas.

Y sobre todo ten en cuenta siempre la seguridad, Cuando tu hijo juegue con juguetes para clasificar formas, o con cualquier otro juguete que contenga piezas más pequeñas, ten especial cuidado de que las formas o piezas no supongan un peligro de asfixia para él. Verifica el juguete para ver a qué grupo de edad está dirigido también y para ver si hay tales advertencias. Además, ten cuidado de no tropezar con ellos mientras tu hijo juega o tira las piezas.

Si bien estos clasificadores de formas han evolucionado y se han vuelto más coloridos con el tiempo, el objetivo principal sigue siendo el mismo: ayudar a tu hijo a desarrollar y mejorar esas importantes habilidades físicas de la primera infancia.

Si quieres saber más sobre juguetes y sus beneficios en cada etapa del desarrollo de los niños,  no olvides visitar nuestra sección de juega y descubre, esperamos que este artículo te haya gustado.

En definitiva la compra de una variedad de juguetes, como clasificadores de formas, simples rompecabezas de madera y bloques de construcción, le proporcionarán a tu hijo una variedad de beneficios de aprendizaje físico mientras le ofrece cientos de horas de diversión.

Si quieres saber más sobre juguetes y sus beneficios en cada etapa del desarrollo de los niños,  no olvides visitar nuestra sección de juega y descubre, esperamos que este artículo te haya gustado.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *